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SEMANA 4: DISEÑO DE LA EDITORIAL

Puesto que muchas de las técnicas propuestas son complementarias
he optado por el pensamiento de diseño.
El disegn thinking es el que se adapta más a la filosofia de mi proyecto por su naturaleza colaborativa y multidisciplinar.
"El pensamiento de diseño es una filosofía que ayuda a la gente a comprender cómo se usan los productos
y como transcurre toda la experiencia del usuario, partiendo del principio de que saber
cómo se usa el producto es más importante que lo que hace" .
El proyecto edidorial o más bién proceso editorial que voy a proponer no distingue entre colaboradores externos e internos; yo cambiaría interno por más comprometido y externo con menos comprometido; según la filosofía de las comunidades open-source, meritocráticas, el quien más comparte es el que más recibe.
"El Disegn Thinking es un enfoque-centrado-en-la-actividad” (“activity-based approach”) en lugar de en el
producto. Abrir el lente para ver el “contexto” y la “actividad” en su conjunto ayuda mucho a
descubrir nuevas oportunidades de innovación que van más allá del propio producto
: si uno está investigando sobre detergentes, no hay que pensar tanto en
detergentes (el “producto”) sino en cómo la gente desarrolla todo el proceso de lavar la
ropa (la “actividad”)".
En mi caso, sería importante investigar, por ejemplo, porqué hay gente que prefiere los libros en papel, y otros en digital, que comodidades quieren proteger o cuales costumbres,
como se podría hacer para no perder las ventajas de un medio u otro, cuales son sus expectativas,
sus creencias relativas a los e-books o sus prejuicios...si leen durante el dia o por la noche, en la cama, en el metro, en tren... todos estos detalles en aparencia sin importancia, pueden ayudarnos a entrar en el mundo del usuario, a conectar con ellos desde la empatía y a desarrollar nuevos prototipos, nuevas configuraciones de lectores-libros.
A veces cuando hacemos un proyecto ponemos dos puntos, uno de inicio y uno de fin, pero lo que hacemos de verdad es encerrar el potencial creativo, encaminarnos por el camino estandard y seguro y llegar sin ansia al punto fin.
"El Pensamiento de diseño acepta la complejidad y gestiona la innovación reconociendo dosis razonables de
incertidumbre y de ambigüedad. Con tal nivel de complejidad, es mejor experimentar y
probar, antes que “fijar constantes” demasiado pronto"
Es evidentes que entre dos puntos pasa una y solo una recta, pero si nos limitamos a trazar el punto de inicio está claro que infinitas son las rectas que lo atravesan, así mismo creo que un grupo que olvida de poner el punto"fin" , puede llegar a soluciones más innovadoras y originales. Cuando pienso al concepto de prototipo pienso a un punto atravesado por infinitas rectas, pienso a la apertura hacia nuevas formas en potencias, a diseños de algo que todavía no se vee, a cambios costantes, al afán de seguir queriendo superarse.
"Los diseñadores aprenden haciendo"
Yo y mi grupo, lectores y escritores, aprenderemos haciendo, utilizando las técncas del Disegn Thinking.
Cada uno de nosotros podría enseñar al grupo, a través de comics, videos, fotos, dibujos...
cual es su relación con la escritura y la lectura, y abrir un espacio abierto donde publicarlos, interactuar con un público más amplio y eterogeneo.
"La educación de los diseñadores ha puesto siempre mucho énfasis en la expresión visual,
desarrollando habilidades de dibujo, modelado, fotografía, escultura y otras artes que
permiten la construcción de artefactos que sirven como medios de comunicación de
emociones. Pues bien, lo que hace el PD es poner todas estas habilidades al servicio
de la innovación".



Bibliografía





http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/03/semana-4-conceptos-metodos-y-practicas.html




1 comentario:

  1. Muy buenas reflexiones que comparto totalmente. Ah que mola el design thinking? Personalmente me ha encantado!

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