Buscar este blog

ABRIENDO MANIFIESTA



Manifiesta es una exposición bienal  europea de arte visual con sede en Amsterdam.
La peculiaridad de Manifiesta es de ser itinerante; cada dos años se celebra en un sitio diferente.
Hasta ahora tuvo lugar en los siguientes países: 


·         Países Bajos
·         Luxemburgo
·         Eslovenia
·         Alemania
·         España
·         Chipre
·         Italia

Su carácter itinerante tiene el objetivo de crear una plataforma abierta  para toda la comunidad europea.
Manifiesta se autodefine como una iniciciativa colaborativa y participativa que busca un diálogo abierto con nuevos públicos.
En su página web leemos " Sus programas están diseñados para ofrecer, tanto a los artistas como a los comisarios, la mayor libertad posible a la hora de experimentar con nuevos métodos de trabajo y formas de comunicar con el público. "

Sin embargo, navegando por el web, me he dado cuenta que quizás Manifiesta no es el proyecto tan abierto que presume de ser.
De hecho la tarea de esta semana es justo promover la innovación de Manifesta en su próxima edición que se celebrará en Limburg ,Bélgica, en el 2012.Mi papel, en particular, será ayudar a "interpretar los objetivos de Manifesta en clave local, que involucre en los procesos a las comunidades y profesionales locales del sector y que valore en clave de sostenibilidad local las aportaciones que Manifesta dejará en el territorio después de la fecha de clausura."
Por suerte no estoy sola en esto: )) soy amiga de
Mercedes Morote que trabajó en Manifiesta 8 y tiene un blog muy interesante con reflexiones sobre La Bienal nómada.
Según Mercedes Morote ", Manifesta es una estructura cerrada. Una institución cultural que se define abierta y cambiante y que abandera su apuesta por el entorno local, y sin embargo, un ejemplo de flujo de información y conocimiento unidireccional: desde la institución hacia el exterior."
En el blog analiza los modelos de Financiación y Comunicación de Manifiesta.
Resulta que los fondos provienen de la adminstración pública y los patrocinios se consiguen a través de empresas de prestigio en el área local o territorial.
En fin no se contemplan  fórmulas de financiación abierta.
los planes de comunicación siguen el viejo modelo: medios escritos radio y television;
el digital solo como copia de los anteriores. 
"No hay un concepto de información abierta";  no se ha generado  abundancia de contenidos  debido al silencio en Internet.

Que se puede hacer para que esto cambie, para que Manifiesta apueste de verdad por lo local acogiendo los principios de innovación abierta?

Lo primero es documentarse sobre las estrategias de desarrollo local.


La Agenda 21 de la cultura: "es el primer documento, con vocación mundial, que apuesta por establecer las bases de un compromiso de las ciudades y los gobiernos locales para el desarrollo cultural."

Es una referencia para los gobiernos locales para elaborar políticas culturales basadas en los principios de diversidad cultural, derechos humanos, diálogo intercultural, democracía participatica, sostenibilidad y paz.

Investigando en su página web he encontrado un mapa de todas las ciudades y gobiernos locales que han aprobado Agenda21en sus istancias de gobierno.Me he ido enseguida a letra L en busca de nuestra Limburg, pero nada, ausente...
Léjo de desanimarme he seguido buscando  hasta encontrar el  marco de referencia para la explicación de las políticas culturales locales.
Teniendo en cuenta las diferencias culturales, económicas y de idioma, dentro de la misma Bélgica y de acuerdo al documento me plantearía los siguientes objetivos en relación a Limburg:
·         Información básica sobre el gobierno local
·         Infraestructura cultural y prácticas culturales
·         Definición de cultura y diversidad / identidad cultural
·         Cultura e inclusión social
·         Cultura, territorio y espacio público

En particular me centraría en políticas para promover el papel de la sociedad civil en la vida cultural, promovería el uso de espacios públicos.En "Camino hacia la innovación " leemos que las ideas no solo provienen del interior de la organización sino que también provienen del exterior.
Yo empezaría mi intento de innovación por la red; Facebook, Twitter, videoblos... todas la herramientas de la web social; La creación de comunidades de usuarios y artistas, grupos de discusión, crowdsourcing, recoger las ideas más creativas de los users innovation.. 
abriéndonos a los recursos que nos ofrece Internet.









No hay comentarios:

Publicar un comentario