Buscar este blog

LEY SINDE


La disposición final segunda, nombre formal de la ley, fue aprobada por el Congreso de los Diputados el 15 de febrero del 2011.
Tal iniciativa legislativa pretende regular las descargas en Internet, cerrando las páginas web que no respetan la propriedad intelectual.
A tal fin se han modificado algunas leyes:

·        La Ley de Servicios de la Sociedad de la Información
·        La Ley de Propiedad Intelectual.
·        Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa

Una "comision cultural o comision de propriedad intelectual" , osea un organismo administrativo y no judicial, tras recibir una denuncia  (de particulares, cantantes,  directores, discográficas, estudios de cine, televisión...) , tendrá el poder de decidir si hay o no violación del copyright.

EN CONTRA

Quienes defienden la apertura de la propiedad intelectual, el trabajo colaborativo y las obras derivadas denuncian que La Ley Sinde viola un derecho y libertad fundamental: La Libertad de expresión.
Además filtraciones de Wikileaks han relevado que detrás de la ley Sinde hay presiones de lobby estadounidenses (discográficas):
La reacción de usuarios y creadores ha sido masiva; desde la creación de un manifiesto, redactado conjuntamente por periodistas, bloggers e internautas, “en defensa de los derechos fundamentales en Internet”
a un verdadero manual de disobedencia a la Ley Sinde con " el objetivo de demostrar la ineficacia radical de la Ley Sinde desde un punto de vista práctico. Los usuarios y webmasters encontrarán los métodos más útiles para sortear las barreras de la censura gubernamental".
Alex de la Iglesia, por su desacuerdo con la ley  dejó la dirección de la Academia de cine anunciandolo a través de Twitter.

A FAVOR

"Los últimos años se ha detenido a decenas de personas por grabar fraudulentamente en salas de cine y distribuir copias con el objeto, simple y llano, de hacer negocio"
quien defiende la ley se plantea la siguiente cuestión. Juan Navarro así lo explica: "Pagas por el uso de la Red, pagas por los sistemas de descarga (muchos de ellos, además, curiosamente protegidos por derechos de autor), pagas por los servicios Premium, pagas por el uso de la tecnología no por los contenidos que esta te ayuda a disfrutar. Quienes abogan por la "libertad" y la "gratuidad" en la Red, en realidad, defienden el lucrativo negocio de quienes no pagan por los contenidos con los que intermedian." 

Más de 150 autores españoles  firman un Manifiesto por el copyright contra el saqueo en Internet, exigiendo  a los "poderes públicos que establezcan normas para proteger con eficacia los derechos de propiedad intelectual masivamente vulnerados".

YO

Yo creo que los creadores deberían evolucionar hacia un modelo de negocio que prescinda de intermediarios.Internet ha facilitado los procesos de autoproducción. Las redes sociales se han convertido en el principal medio de difusión.
El copyleft hace que las obras den las vuelta al mundo; está claro que  la propriedad intelectual ya no puede ser la única fuente de ingresos: la cultura ha sido liberada e ya no hay manera de volver a encerrarla.
Al mismo tiempo creo que las webs de descargas que tienen como actividad principal el intercambio de archivos deberían evitar beneficios de la publicidad.
Una solución podría ser la autofinanciación
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario