Buscar este blog

DISTRIBUCIÓN EN LA RED

El modelo tradicional (El mercado de masa)

Aposta por los pocos éxitos; toda su estrategia está enfocada en vender lo que gusta a la mayoría y en prever lo que puede gustar a la mayoría. Las "3, 4" cosas que gustan a la masa nos harán vender miles y miles de "lo mismo", nos hará ricos. En otras palabras eso dice la Ley de Pareto o regla del 80/20: " centrarse en el 20% de los productos y usuarios para obtener el 80% de ingresos".

El Nicho de mercado
El sistema Long Tail, así llamado por Chris Anderson, para  explicar el modelo de negocio de empresas como Amazon, se mueve en el espacio digital. Está centrado en la suma o acumulación de todas las pequeñas ventas de muchos productos. El formato digital permite almacenar y distribuir a bajo coste y extender el negocio a diferentes productos y a diferentes usuarios de diferentes países.
De hecho los nichos de mercado ya no son "nichos". El formato digital no ha agrandado los nichos pero sí los ha multiplicado. Amazon , entre otras, muchas cosas, vende libros. A parte de best seller dispone también de libros "más complicados" de vender: imaginemos que tiene que vender libros sobre un tipo de planta que no conoce "nadie". A lo mejor en mi grupo de amigos interesa quizás a una sola persona, pero, como vende por Internet y en formato digital, los grupos serán miles y sumando cada persona de "cada grupo de amigos" conseguirá numerosas ventas.
Yo creo que el futuro de la venta electrónica está en la "individualización de la oferta", es decir, centrarse en el cliente, elaborar un perfil de usuario, y satisfacer las infinitas demandas de la menoría.


http://cultura-abierta.blogspot.com/2011/05/semana-14-distribucion-en-la-red.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario